Hola de nuevo amig@s, como estoy empezando con este blog uno quiere hablar de todo a la vez pero no hay tiempo para escribir de todo y al final se mezclan un poquillo los temas.
La semana pasada con motivo del día mundial de la diabetes (que había sido unos días antes), decidí escribir un poco sobre la enfermedad y uno de sus grandes problemas, el pie diabético. Hoy sin embargo os traigo algo totalmente diferente, un problema muy característico del corredor, la periostitis tibial.
Ahora que está muy de moda el salir a correr, asistir a carreras populares etc. es un problema que se oye mucho, es lógico, a mas corredores mas gente lesionada. Lo cierto es que es una lesión que yo la conozco bastante bien ya que la sufrí cuando hacía atletismo (hace unos cuantos años ya).
De hecho, creo recordar que fue la primera lesión que me hizo parar de entrenar con lo que ello suponía!
Pues bien, la periostitis se detecta bastante fácil. Se manifiesta como un dolor intenso o sensación de quemazón, en la zona media interna de la tibia generalmente (también conocida como espinilla), aunque también se da con frecuencia en el tercio inferior o en la zona externa.
Como comentario, decir que el periostio es como una bolsa que envuelve al hueso, por lo que en este caso lo que ocurre es que se inflama el periostio de la tibia.
En la foto os señalo la zona donde me solía doler a mi, aunque como he dicho hay otras zonas.
A día de hoy, se sabe que es una inflamación debida al continuo traumatismo del pie con el suelo, pero se desconoce la causa real de la aparición de periostitis tibial aunque si es cierto que se relaciona con diferentes factores como son, la dureza del terreno por el que se corre (asfalto, hormigón etc.), una zapatilla excesivamente gastada o que no sea una zapatilla adecuada para nosotros o un apoyo incorrecto de los pies con el suelo (exceso de pronación o supinación).
En mi caso, de aquella no era podólogo así que no se si sería por exceso de pronación o supinación o cualquier otro problema relacionado con el apoyo del pie.
A mi lo que me dijeron y era cierto, es que entrenaba todos los días por asfalto (en mi pueblo de aquella no había otro terreno para entrenar) y que el dolor era debido a eso y que tenía que guardar reposo para que se me pasase el dolor.
Dicho y hecho, me acuerdo que guarde reposo una semana o 2 y apliqué frio en la zona y después del reposo empecé a entrenar de nuevo y durante unos meses seguí con un poco de molestia, totalmente soportable que fue poco a poco desapareciendo.
Y vosotros, ¿que podéis hacer para que os desaparezca el dolor?
Podéis seguir los siguientes pasos:
- Primero y fundamental, reposo, descansad y aplicar frio en la zona.
- Si después de un tiempo prudencial el dolor persiste, os aconsejo visitar a vuestro fisioterapeuta de confianza que os podrá ayudar con Masoterapia, cyriax (masaje de fricción transversa, a veces dolorosos) o magnoterapia (tratamiento con campos magnéticos de baja frecuencia e intensidad).
Cuando el dolor ceda y queramos volver a correr, se puede empezar utilizando vendajes funcionales para relajar la zona afectada.
Si ya no os duele y no queréis volver a sufrir esta dolencia ¿Qué podéis hacer ahora?
Es fundamental calentar y estirar bien para que nuestros músculos, tendones y ligamentos sean mas flexibles y por lo tanto resistan mejor las vibraciones provenientes del impacto con el suelo.
Para minimizar la fuerza de este impacto, es bueno también cambiar la superficie por la que entrenamos por una mas blanda. Pasar de correr por asfalto a correr por hierba, tierra o tartán.
Por último os aconsejo que vuestro podólogo de confianza os haga un estudio biomecánico ya que identificará las posibles causas de esa periostitis y en el caso de ser por culpa de un problema biomecánico o de pisada os podrá poner remedio con unas plantillas.
De esta forma además de compensar ese problema biomecánico o de pisada, se reducirán las vibraciones que llegan a nuestra extremidad inferior gracias a los materiales de última tecnología que se pueden incluir en la plantilla.
Bueno amig@s corredores, os deseo que nunca tengáis este problema porque por experiencia, es bastante molesto y os puede dar la lata. Si alguna vez lo tenéis os recomiendo seguir estos consejos y animo!!!en seguida podréis volver a correr.
Hasta la próxima!!